NAVIDAD ES TIEMPO DE RECONCILIACIÓN

LUCAS 2:8-20

Los pastores y los ángeles

En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas,  y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad».15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer». 16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

  1. LA RECONCILIACIÓN COMO PRODUCTO DEL CUIDADO PASTORAL. Vr 8.

La comunión es producto del cuidado pastoral del rebaño. Las pasiones están presentes en la vida del ser humano de manera permanente. Se lucha por sobrevivir, aparentar y sobresalir. Dios nos llama a dar nuestro tiempo; velar y guardar es una inversión de espacio y dedicación sobre los que Dios ha colocado bajo resguardo nuestro. El déficit de atención en las congregaciones las muestra desnutridas, somnolientas y débiles. La navidad es esta época en que hemos de acercarnos y quitar las barreras que impiden el dialogo.  El término sobre su rebaño implica acercamiento, aplicación, autoridad, devoción y compañerismo. Una de las facetas más eficaces, es el acompañamiento en todas las estaciones de la vida, desde que se nace hasta que se muere, en la felicidad y la tristeza, en la paz y las tormentas, siempre hay un pastor que ama y cuida sus ovejas.

  1. LA RECONCILIACION TRAE FACTORES SOBRESALIENTES. Vr 9.

Hay una poderosa revelación en lo que Dios desea compartirnos. El hace cosas sobrenaturales, nos rodea de su resplandor y nos infunde reverencia.  Como pentecostales comprometidos, ocupados con nuestras particularidades culticas, el adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, y consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Es una estación de oración, reflexión enfatizando la esperanza en el Redentor. Se mezcla arrepentimiento, perdón y alegría. Aunque su origen es luterano, extendido a muchas denominaciones cristianas; la corona y las ramas de pino y las velas representan los valores del amor, la paz, la tolerancia y la fe.

La historia registra que fue Martín Lutero uno de los principales promotores del árbol de navidad. En un principio cuentan que durante una noche estrellada, dirigió su mirada a un pino y las estrellas parecían salir de él. Esto le llevó a pensar en la estrella de Belén. Su segundo paso fue colgarle bellotas, castañas y avellanas de las ramas para recordar los dones que los hombres recibieron de Jesús. Esta costumbre se extendió por Alemania al igual que el protestantismo y luego se le añadieron nuevos elementos. En definitiva, un elemento más de la navidad hasta la paradoja de que el árbol de navidad más grande del mundo se coloca en la Plaza del Vaticano, sede de la Iglesia Católica.

  1. LA RECONCILIACION ES NUEVAS DE GRAN GOZO. Vr 10.

Dejar el temor, los miedos son aberrantes y en Dios somos posicionados a vivir en libertad. Muchos se atan a las rencillas que producen las diferencias y se quedan con el factor de lo infranqueable y así pues no se llega muy lejos. En el evangelio siempre hay buenas noticias y cuando el enemigo amenaza con las malas, el Señor nos lleva a experimentar que todo nos ayuda a bien para la gloria de su nombre.  El gozo que viene del cielo es el anuncio más esperanzador para el género humano. Se lucha por ser feliz con lo que se encuentra a su lado, pero se alcanza la dicha cuando en sus brazos se descansa. La bendición alcanza a todo el pueblo, nadie escapa si desea su bendición. Dios no discrimina, su bendición es para todo aquel que cree. Bienvenidos a la abundancia de su gracia.

  1. LA RECONCILIACION SE IMPONE POR SU SEÑORÍO. Vrs 11-13.

Ni es casual ni es opcional, cuando el llega desde ese momento ejerce su Señorío, no esperó a crecer ni a ir hasta la cruz, desde que nació es Señor, es Salvador, es Cristo. Hay una triple bendición ejercida por él sobre nosotros. Como Salvador nos libra del pecado. Como Cristo nos muestra su unción y como Señor nos libra de la potestad del mal.

Las señales se dan según se requieren, aquí se muestra los pañales y el pesebre, símbolos indiscutibles de la dependencia y del servicio. Quien lo recibe a él no aspira a mas, solo a servirle y siempre así cumplir su voluntad. Este signo es inequívoco para los que desean la eternidad, servir aquí, disfrutar allá. Hacer aquí, ser allá. Dar aquí ser recibidos allá.

No hay irrupción más bella que la de su gloria. No debemos temer a lo que emerge de él, porque sin duda aunque no lo entendamos de inmediato, su gloria resplandeciente nos mostrará su gracia de manera esplendorosa para disfrutar su presencia, su voz, su mandato, su amor.

  1. LA RECONCILIACION SE ESCUCHA EN EL CANTO Vr 14.

Gloria a Dios, nada se busca con tanto esmero como agradar al Señor. Podemos quedar mal con muchos, pero aspiramos a ser fieles al Padre celestial. Lo único que puede transparentar nuestro corazón delante de los demás, es cuando no buscamos nuestra propia gloria, sino que A EL SEA LA GLIORIA.  ¿Podemos cantar? ¿Podemos alabar? ¿Nuestra fuente interior puede fluir hasta él? El mundo tiene una canción de decepción, tristeza y amargura; pero los que hemos recibido al Señor tenemos un cántico nuevo, es la voz del evangelio.

      El espacio, las alturas. Que tan lejos podremos llegar por nosotros mismos, muy poco. Siempre es preferible llegar hasta donde él lo desea. Las alturas son su espacio él es Altísimo, el enemigo cayó a una letanía infernal y todos los que hacen mal van camino al infierno; pero lo que alaban a Dios es que les ha nacido el Salvador en su corazón y esos van a lo alto, más allá del espacio sideral.

      Buena voluntad, La gracia y el perdón vienen de Dios. Los que se resisten a la reconciliación aducen motivos elaborados con argumentos sólidos; pero Dios rompe todas las barreras para acercarse a nosotros, quita los obstáculos, deshace los impedimentos, nos ama a pesar de y viene a nuestro encuentro con nuevas oportunidades, solo porque a él le plació amarnos.

      Ir a belén apuradamente, la casa del pan tiene los hornos mas humeantes del país, las predicciones apuntaban y demostraron que desde los tiempos de Ruth la Moabita nunca más volvieron a tener escasez; porque la simiente de David se levantó con un reino eterno. Hay que apurar el paso, hay que alimentarse del perdón para perdonar, del amor para amar, de la misericordia para tener misericordia del espíritu de bondad para lo mismo y en ese andar  adorar y evangelizar. Vieron al Niño y lo adoraron, llegaron de prisa y así salieron, ¿para qué? Para anunciar que en Jesús hay buenas nuevas y que Dios se ha manifestado al mundo descansando todas sus promesas para la generación que las reciba y decida caminar en los postulados del evangelio. No hay tiempo que perder, hoy es el día, De la manera que Cristo os perdonó, así también hagámoslo nosotros.

Comentarios

Comentarios