ORIENTACIÓN RELIGIOSA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO. — Pbro. Daniel de los Reyes V.

ORIENTACIÓN RELIGIOSA DE LOS PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO.

Hace tres años publiqué esta nota, ahora la reproduzco, pero de acuerdo a como las coaliciones se establecieron esta ocasión. Parece que desde que Fox dijo: Yo por eso no leo los periódicos lo que en realidad preconizaba una especie del fin de las ideologías. Porque ahora no hay manera de entender que pasa en esa orientación en el liderazgo de las instituciones.

Orientación religiosa de los partidos políticos en México, por sus colores los conoceréis…
Desde mi personal punto de vista comparto ideas de lo que observo en el acontecer nacional.

COALICION COMPROMISO POR MEXICO

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) Los rojos son resultado del llamado liberalismo mexicano. Surgen como una forma de unir pequeños partidos locales y acabar con la violencia de los revolucionarios mexicanos. Toman los colores de la bandera que de alguna forma también se usa en muchos emblemas que representan al guadalupanismo mexicano, único en el mundo. Calles su fundador atacó frontalmente la religión. Cárdenas implementó un proyecto dominical que alejara a los hombres de los templos. Salinas procuró la legislación que cambió el artículo constitucional 130 que hoy nos rige. El actual presidente le ha dado importancia a la religión yendo al Vaticano y teniendo un interlocutor con los obispos.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO (PVEM) Los verdes que se ostentan como tucanes, a veces parecen más zopilotes o pelícanos. Son producto de las familias del poder. Descendientes políticos cercanos al poder y otros aliados del sistema han sido invitados a la fiesta de la repartición para que todo quede entre los mismos. Su religión es el panteísmo y su ideología es la sustentabilidad del planeta. Su preferencia obedece al candidato adoptado por el momento.

PARTIDO NUEVA ALIANZA (PANAL) Los turquesas de la alianza son creación del gremio magisterial. Su religión es el sincretismo. La mayoría son católicos profesantes, algunos hacen misa pública para encomendarse cuando los eligen candidatos otros como su lideresa moral van a otros continentes para hacer ritos con sangre y pieles de animales para ser invencibles, o sea chamanes.
POR MEXICO AL FRENTE

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) Los azules son una clara orientación de la democracia cristiana. Ellos son conservadores en el sentido religioso y liberales en el sentido pragmático. Sus vínculos con la ultraderecha religiosa están a la vista. Por mucho tiempo se les ha catalogado como un partido católico.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) Los amarillos son de orientación izquierdista y socialista. Religiosamente se les puede catalogar de ateos. Aunque en el ejercicio de la acción política se sientan con sacerdotes, pastores, monjas, mujaidines y hasta con el diablo.

PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO (PMC) Los naranjas son el fruto de la lucha política. Su fundador fue encarcelado por el sistema y salió con la firme convicción de combatirlo. Por lo anterior ha hecho alianzas con la izquierda, con el centro y hasta con sectores históricos de las diversas iglesias en el país. Su pragmatismo acepta cualquier ideología religiosa.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA

 

PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (Morena) El caso del color carmín es toda una revelación y su nombre alude a la virgen morena aunque su líder moral se declaró católico cristiano, es decir sin compromiso ni devoción. Solo Cómo una forma de decir que tiene religión pero que no practica. Muchos de sus dirigentes públicamente son ateos, escépticos y socialistas. La exegesis de su fe podría acercarse más a una teología de la liberación, con todo lo que ello implica.
PARTIDO DEL TRABAJO (PT) Los de la estrella amarilla con fondo rojo. Son claramente socialistas y ateos.
PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL (PES) Los cristianos evangélicos del índigo. Estos llegaron al último y se aletearon en la mítica figura del pescado. Sólo les faltó promover la biblia del pescador. Al lograr su registro esta fue la primera vez que los cristianos evangélicos tuvieron en la cámara de diputados una bancada laica que se conforma de creyentes en su mayoría. En algunos países del mundo hay corrientes evangélicas insertadas en la política abiertamente. Aquí en México existe la prohibición, pero los que no son ministros de culto pueden hacerlo libremente y promover que este México logre la hazaña de su destino escrito por el dedo de Dios. Actualmente no es exclusivo de evangélicos.

Eso de que la política y la religión no se mezclan parece antinatural. Si existen algunas determinaciones legales, prohibitivas y discriminatorias; es porque el sastre hace el saco a la medida de quien lo pide.

 

Comentarios

Comentarios