PREDICACIÓN PERSUASIVA — Pbro. Rubertoni López Palacios

El sermón persuasivo es un modelo efectivo para ocupar en
nuestros púlpitos alcanzando grandes resultados en la vida
de nuestros congregantes.

La predicación

Lo que el Diccionario de Teología dice que es la predicación:
La predicación es la proclamación de la palabra de Dios a los hombres por los hombres por mandato de Dios. Es el medio ordenado para la transmisión de la palabra de Dios al mundo, y sirve también como un medio de gracia oficial para la edificación de la iglesia de Cristo.

La persuasión

La persuasión es un cambio de actitud, acción o creencia en una persona por medio de la predicación. Persuasión se relaciona con “obedecer”, tiene como propósito influir en las personas con el mensaje de la Palabra de Dios. Es convencer con la predicación y las verdades bíblicas para las necesidades humanas; tratamos de decir: esto es lo que Dios ha dicho y lo que quiere que hagamos.

Predicación y persuasión están totalmente relacionadas y no se puede separar una de la otra. En toda predicación debe haber una persuasión; Predicación y persuasión es éxito,pero predicación sin persuasión es fracaso. Persuadir a través de la predicación no es nada fácil ya que la gente no quiere renunciar a lo que piensa y a lo que cree.

La persuasión tiene que afectar la cabeza y el corazón. Con la persuasión deben ocurrir cambios. La persuasión se puede medir en los cambios de nuestras actitudes en las creencias y acciones hacia Dios, hacia otras personas y hacia nosotros mismos. Hay una gran urgencia en nuestros púlpitos para entregar un mensaje que pueda satisfacer las necesidades de los oyentes.

Algunos ejemplos de persuasión en el Antiguo y NuevoTestamento

  • En el Antiguo Testamento
    En 2 Reyes 4:8 …que le invitaba insistentemente aque comiese… En Génesis 19:3 …mas él porfió con ellos mucho; Proverbios 25:15 …y la lengua blanda quebranta los huesos; y en 1 de Samuel 24:7 …Así reprimió David a sus hombres con palabras…
  • En el Nuevo Testamento Mateo 27:20
    …los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás… Hechos 13:43 …les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios;Hechos 18:4 …y persuadía a judíos y a griegos; Hechos19:8 …y persuadiendo acerca del reino de Dios…La predicación persuasiva y el Espíritu Santo El Espíritu Santo inspiró la Biblia y nos ilumina para entenderla.Es el que da poder al predicador. El Espíritu trae persuasión a los oyentes, trae convicción a la congregación.

El Espíritu Santo es quien trae las palabras a nuestras mentes. y nos da fruto espiritual. La predicación persuasiva comienza primero con la obra divina a través del Espíritu Santo.

Ejemplos de la predicación persuasiva

En la vida de Nicodemo la persuasión fue en un proceso.

  1. En Juan 3:1, 2, Nicodemo es persuadido pero no manifiesta ese cambio.
  2. En Juan 7:45-52, Nicodemo es persuadido, y se le observa como un creyente secreto; pero ya defiende a Jesús.
  3. En Juan 19: 38-40, Nicodemo es persuadido y ahora manifiesta ese cambio de vida trayendo un compuesto de mirra
    y de áloes para Jesús.

En el primer discurso de Pedro capítulo 2 de Hechos.

  1. ¿Cuál era el propósito del sermón? Persuadir a la multitud al arrepentimiento y a la conversión.
  2. ¿Qué hizo Pedro para persuadir a la multitud? Les presentó el cumplimiento profético, se puso de pie, habló alzando la voz, los confrontó, estableció conexión viendo a la multitud y basó su argumento en las Escrituras.
  3. ¿Cuál fue su conclusión? Tocó los sentimientos y usó la confrontación de la multitud.
  4. ¿Logró Pedro persuadir a la multitud? Sí. Ellos dijeron ¿qué haremos?
  5. ¿Cuál fue el llamamiento que hizo Pedro? Llamó a la gente a arrepentirse y a bautizarse para perdón de los pecados y recibir el Espíritu Santo.
  6. ¿Cuál fue el resultado de la predicación persuasiva de Pedro?
    5 mil personas se hicieron seguidores de Jesús, recibieron la palabra, fueron bautizados, perseveraron en la doctrina, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

La predicación persuasiva toca la mente, el corazón, los sentimientos, las emociones y el ser entero con el Espíritu Santo para trasformar al oyente.

Conclusión

Lo que se debe tomar en cuenta para preparar un sermón persuasivo:
1. Conocer a Dios íntimamente todos los días.
2. Conocer la Palabra de Dios.
3. Conocer al Espíritu Santo.
4. Conocernos a nosotros mismos.
5. Conocer nuestro mundo.
6. Hacer su propio bosquejo.
7. No acuda a comentarios, antes de hacer su bosquejo.
8. Pase tiempo en oración para cada sermón.

fuente: aviva 2014, Edicion 10

Comentarios

Comentarios